Usted está aquí

Descenso de hasta el 70% en el coste de instalaciones de energía solar para riego agrícola

Antonio Antón, técnico de Suministros Solares, S.L. (SUMSOL) impartió en FERCAM una conferencia sobre “aplicación del bombeo solar en el riego agrícola”. Indicó que ahora es el momento de optar por este tipo de instalaciones ya que se han abaratado hasta un 70% y además hacen posible el riego tanto con pívot como con otros sistemas de cobertura o balsas.

Antón dijo que hasta ahora se relacionaba la energía solar para pequeños sistemas de riego y bombas de poca capacidad. En cambio, hoy día es posible conseguir mediante energía solar bombear agua, tanto para su extracción como para el riego, y abastecer a sistemas de gran capacidad. “Es mucho más rentable que cualquier otro tipo de energía como los grupos electrógenos y se está amortizando en unos 3 o 4 años”, señaló el ponente en la Feria Nacional del Campo de Manzanares.

Explicó que las instalaciones pueden ser completamente autónomas, aunque también existen híbridas en caso de necesitar regar por la noche. “Con paneles fotovoltaicos se puede alimentar cualquier bomba”, señaló. También aclaró que mientras la energía solar sea para sustituir a grupos electrógenos, sin conexión a la red eléctrica, no está penalizada con el llamado “impuesto al sol”.

La conferencia, organizada por Caixabank con la colaboración de Jesús Cabanes, S.L, se celebró en la tarde-noche del viernes en el Pabellón de Muestras de la Feria Nacional del Campo, y estuvo presentada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que resaltó el compromiso de expositores como “Jesús Cabanes” con la feria manzanareña y agradeció igualmente el apoyo de “La Caixa”.